Actuación Musical: Fantasía sobre un tema del pasodoble Educandos de Benejuzar

_BARRUNTOS (2021)_ SIXTO HERRERO

Actuación Musical: Fantasía sobre un tema del pasodoble Educandos de Benejuzar (Estreno)

28.5.2021 / 19:15H / Museo de Arte contemporáneo de Alicante -MACA-

Esta obra está escrita para ocho saxofones, dos sopranos, dos altos, dos tenores y dos barítonos, cada uno en su trasposición, en un sólo movimiento. El significado de la palabra Barruntos es el de la sensación o sospecha de que algo va a ocurrir.

Compuesta como una cita satírica al pasodoble “Educandos de Benejuzar” del compositor José Aparicio Peiró.

Para la interpretación, se formarán dos cuartetos de saxofones clásicos (soprano, alto, tenor y barítono), situados en dos extremos de la sala, quedando enfrentados unos a otros en la distancia. A lo largo de la performance, en la propia partitura aparecen una serie de indicaciones que orientan a los intérpretes y que adecúan el texto musical al movimiento y la teatralidad junto al gesto y la mímica.

La idea conceptual de la partitura es crear un espectáculo musical donde se pueda visualizar y escuchar la verdadera esencia de la cotidianeidad de la fiesta popular, y al mismo tiempo, del inframundo que rodea las pequeñas comunidades en el devenir de la diversión y la alegría inusitada cuando llegan los eventos festeros, asociados al desfile callejero informal, donde cualquier participante interactúa junto con los músicos desde el orden al caos, y desde el caos al orden, como en una especie de ciclo que se repite casi de manera espontánea con el único objetivo divertirse compartiendo cada espacio emocional…