Comunicaciones científicas

 

BE PHOTO
Territorios Fotográficos. Entre el camino de la acción y el espacio de participación.

Actualmente la fotografía se encuentra en un proceso de reformulación constante que viene dado tanto por la acción que representa como por los espacios de participación donde se produce. Una proceso que incide directamente en la concepción del medio, en un ir y venir constante entre los aspectos clásicos de la imagen y la continua transformación de los entornos digitales. En su práctica artística contemporánea, la fotografía traspasa constantemente sus propias fronteras interactuando con otras disciplinas y desafiando la conceptualización de lo fotográfico. Ya no es posible la aproximación inocente al medio, la postfotografía ha dinamitado los límites de lo conocido para exigir una perpetua reflexión sobre el hecho fotográfico.

Este proceso expansivo no hace sino abrir innumerables posibilidades y, al mismo tiempo, mostrar la mutabilidad y adaptabilidad del medio. Asimismo, su exponencial multiplicación en la sociedad digital demanda acercamientos rigurosos desde lo social, profesional y educacional. Este análisis es hoy indispensable para entender los procesos comunicativos, los mecanismos de construcción y cohesión social y los incesantes cambios en las percepciones fotográficas. Los límites difusos de la acción fotográfica hoy hacen imprescindible la reflexión desde una mirada múltiple y multidisciplinar que proponga una nueva cultura fotográfica.

Las diferentes plataformas que potencian la reflexión fotográfica construyen redes de conocimiento y colaboración que ayudan a difundir los avances en las esferas creativa, profesional y de investigación. Nos sumamos a este empeño generando un lugar de encuentro multidisciplinar e incluyente sobre el papel en nuestra sociedad de este medio tecnológico versátil, dinámico y creativo. Así, uno de los objetivos de este congreso es apoyar de forma explícita la discusión y los estudios fotográficos; permitiendo a todos sus protagonistas (autores, profesionales, críticos, galeristas, editores, educadores, investigadores…) participar en el debate acerca de los diferentes estados en los que la fotografía se encuentra y aportar claves para su futuro, sin olvidar su rico legado.

Las líneas temáticas (no excluyentes) que se abordarán en el congreso son:

  • Cartografía de la fotografía artística contemporánea.
  • Nuevo documentalismo fotográfico.
  • Campos de acción de la práctica fotográfica.
  • Espacios de exhibición, difusión y mercados fotográficos.
  • Imagen fotográfica, redes sociales y medios digitales.
  • Sociología e ideología en la fotografía.
  • Tendencias profesionales y artísticas innovadoras.
  • Docencia e investigación fotográfica.

Presentación de Comunicaciones:

  • Las comunicaciones deben ser trabajos originales no publicados ni presentados en otros congresos.
  • Los resúmenes tendrán una extensión max 250 palabras e incluirán: objeto de estudio, metodología y resultados/conclusiones obtenidos. El plazo para la presentación de RESUMENES está abierto hasta el 28 de febrero de 2017.
  • El comité científico informará a los autores de la aceptación o no de su comunicación antes del 03 de marzo.
  • En caso de aceptación de la comunicación, los participantes deberán presentar su comunicación en sesión conjunta dentro del horario previsto por la organización del congreso los días 16 y 17 de marzo. Cada autor dispondrá de 15 minutos (máximo) para su presentación, además del turno de preguntas.
  • Cada comunicación puede tener un máximo de tres autores. Para obtener la certificación de presentación de comunicación en el Congreso al menos uno de los firmantes debe asistir físicamente y defender presencialmente la comunicación enviada. Solo en casos excepcionales y debidamente justificados, con autorización del Comité Organizador, se contempla la defensa no presencial.
  • Todos los autores firmantes deben abonar la inscripción correspondiente.

Resultados Curriculares del Congreso

  • Todos los autores recibirán la certificación correspondiente de asistencia y presentación de la comunicación. Dichos documentos se entregarán durante el congreso al firmante asistente.
  • El Congreso BePhoto colabora con la revista Miguel Hernández Communication Journal (ISSN: 1989-8681)  para la publicación, previa revisión por pares, de los artículos seleccionados por el comité científico. Todas las comunicaciones aceptadas pasarán a la revisión por pares en dicha revista y optarán a ser incluidas en un número monográfico que se publicará en julio de 2018.
  • Comunicaciones no seleccionadas: Aquellas comunicaciones completas que sean aprobadas por el comité científico y no sean aceptadas en la revista Miguel Hernández Communication Journal se incluirán en una publicación digital con ISBN focalizada en la fotografía contemporánea que, dependiendo de su número, se publicará en 2018 o 2019.

Para cualquier consulta sobre las comunicaciones académicas podéis dirigiros a los directores del congreso: Leónidas Spinelli lspinelli@umh.es o Elpidio del Campo edelcampo@umh.es
Envío de las comunicaciones completas a la revista antes del 1 de mayo a través de la plataforma de la revista: http://mhjournal.org.

Envío de los textos completos

En caso de que el comité científico acepte la propuesta de comunicación, el autor deberá seguir el siguiente formato para su envío directamente a través de la plataforma de la revista http://mhjournal.org:

– Título: Castellano e Inglés.
– Autoría y filiación: Nombre de los autores, lugar de trabajo, teléfono, e-mail.
– Resumen de 250 palabras en castellano e inglés.
– Palabras clave 5-7 en castellano e inglés.
– Extensión entre 6000 y 8000 palabras incluyendo bibliografía y notas al pié.

Con el fin de optar a la publicación en el monográfico de MHCJ se recomienda su adecuación a los directrices de la revista, siguiendo la siguiente estructura:

– Introducción.
– Metodología.
– Resultados.
– Conclusiones.
– Bibliografía.

Es recomendable consultar todas las directrices para autores enhttp://www.mhjournal.org/

Nota importante: Se ruega a los participantes que consideren las normes éticas básicas de investigación científica y difusión de resultados de investigación recomendadas por el CSIC o COPE.

Envio de resumenes