CRISTINA NUÑEZ

En 1988, con la intención de superar problemas personales, Cristina Nuñez empezó a sacarse autorretratos en privado. Dando forma a sus emociones y revelando su presencia al mundo, permitiéndole dirigirse una mirada sin compromisos, estas imágenes se convirtieron en una especie de auto-terapia. Paralelamente produjo libros fotográficos sobre temas sociales: Body and Soul (1994), To Hell and Back (1995), Heaven on Earth (1998), I am (2000). A partir del 2004, se dedica exclusivamente al autorretrato, con proyectos como Someone to Love que se expuso en el Mois de la Photo de Montreal en 2011. Actualmente Nuñez trabaja en La Vie en Rose, en vídeo, fotografía y performance, con el pretexto de la búsqueda de la pareja ideal. Desde 2005 Nuñez se dedica a facilitar el proceso creativo en sus talleres de autorretrato según su método The Self-Portrait Experience® en universidades, cárceles, empresas, museos, galerías y academias en Italia, España, Suiza, USA, Canadá, Corea del Sur, Noruega, Francia, UK, Bangladesh y Luxemburgo.
La obra de Nuñez se ha expuesto en Palazzo Vecchio Florencia, Rencontres d’Arles, Centre National de l’Audiovisuel Luxemburgo, Mois de la Photo de Montreal, Casino de Luxemburgo, Capital Europea de Cultura Turku, Luova Helsinki, H2O Barcelona, Effearte Milán, Festival Voies Off Arles, Sponge Arte Contemporánea, Museo de Fotografía Contemporánea Milán, Boiler Room Oslo y MUSAC. En 2012 su video Someone to Love obtuvo el Celeste Prize y But Beautiful obtuvo el Prix de la Critique 2013 Voies Off de Arles. La obra de Nuñez ha sido publicada en numerosas monografías, y es parte de colecciones como la Maison Européenne de la Photographie de París y el Museo de Fotografía Contemporánea de Cinisello (Milán).
Actualmente Nuñez está realizando un doctorado sobre su práctica y metodología en el College of Arts de la Universidad de Derby, UK.

WEB: cristinanunez

CONFERENCIA: SOMEONE TO LOVE

Cristina Nuñez es artista auto-didacta, investigadora y docente, especializada en arte autobiográfica para la transformación individual y social, según los principios del Arte Útil. Nuñez utiliza su cuerpo y su vida real en su trabajo desde 1988, al principio para aumentar su autoestima (Someone to Love es el proyecto autobiográfico) después de una adolescencia como heroinómana y prostituta. Desde 2004 el objetivo es provocar un proceso de identificación emocional e investigar las reacciones del público. En 2004 creó un dispositivo, The Self-Portrait Experience, que enseña en sus talleres alrededor del mundo, en prisiones, centros de salud mental, centros para adolescentes y toxicómanos, museos, universidades y empresas.

Cristina Nuñez