MAR GASCÓ

mar Gascó 1

Bajo una fuerte carga autobiográfica, la producción artística de Mar Gascó se vincula a temas relacionados con la identidad y la corporalidad; el cuerpo enfermo o sus patologías reconducidos a territorios personales y oníricos fruto de las metáforas vegetales, astronómicas y cartográficas. Lo hace mediante una mirada analítica, cercana al observar científico-médico, incidiendo en el estudio de un cuerpo, el suyo, como un  “otro” extraño, periférico y degenerado, hasta su descontextualización.

Nacida en Tenerife y actualmente residiendo en Sevilla. Doctora en Bellas Artes [US], colabora con el Dpto. de Histología [US] o el Instituto de Biomedicina de Sevilla. Participa activamente con la Cátedra Arte y Enfermedades [UPV] y la compañía biofarmacéutica AbbVie como artista e investigadora. Su obra ha estado presente en los últimos años en exposiciones colectivas como I Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea [Fundación Valentín de Madariaga-Sevilla, 2015] y en sus exposiciones individuales Mar Gascó: Oysia [ESPACIO GB-US, 2015] y Mar Gascó. El Cuerpo Descrito [ECCO Cádiz, 2015].

WEB: margascosabina

CONFERENCIA:  Somos. Cuerpo

Pensar de cómo obviamos el cuerpo en el automatismo del día a día, en momentos como la enfermedad, irrumpe en nuestra conciencia ofreciéndonos nuevas sensaciones y un nuevo imaginario procedente del ámbito médico. En este proceso nos descubrimos, como el que observa el espacio exterior: aquí el cuerpo se expande, se homogeneíza, se abstrae y cuando más creemos haber averiguado, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos de nosotros mismos. Su representación no se agota, es infinita.