Ponentes

roberto villaron Roberto Villalón Vara

Roberto Villalón Vara (Ermua, 1973) es el creador y director de la revista de fotografía y cultura Clavoardiendo Magazine. Licenciado en periodismo y máster de fotografía en EFTI, es un fotógrafo que, con más de 20 años de experiencia en prensa, también ejerce la fotografía de autor. Además, es comisario ocasional y animador cultural.

“Primero quise ser periodista y terminé siendo fotógrafo de prensa. Después quise ser mejor fotógrafo (y estudié con los mejores para conseguirlo), pero acabé siendo periodista. Y entre este lío, monté Clavoardiendo, donde puedo hacer de todo, pero con humor, pasión, mucho trabajo y algo de locura”.


Sonia berguer Sonia Berguer

Sonia Berger es licenciada en Traducción e Interpretación y master en Edición y Publicación de Textos. Después de haber trabajado en varias editoriales y revistas, en 2010 funda junto a José Manuel Suárez Dalpine, editorial y librería online especializada en libros de fotografía. Desde Dalpine edita y publica libros con fotógrafos y desarrolla proyectos expositivos. Actualmente combina la actividad de Dalpine con trabajos de edición y traducción y forma parte de La Troupe, colectivo de profesionales del sector editorial y expositivo dedicado a proyectos artísticos.


12370713_10207621560154609_3241866755091348715_o  Gustavo Alemán

Gustavo Alemán (Murcia, 1977) es fotógrafo y editor. Master Internacional de Fotografía EFTI. Cofundador y comisario de la galería Gatos de Marte (2009-2012). Autor del libro “(No) soy de aquí” (2013). Miembro del colectivo Omnivore Photo (2012-2016) y codirector del Photobook Club Murcia. Editor y cofundador de Fuego Books. En la actualidad, combina sus proyectos personales con la docencia en la Escuela Mistos.


retrato ricardo  Ricardo Cases

Nacido en Orihuela, Alicante, en 1971 y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, Bilbao. En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper. En 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones. Desde 2007 desarrolla su labor como profesor en el Instituto Europeo de Diseño, en Efti y en CASA.
En 2017 recibe el Premio de Cultura (fotografía) de la Comunidad de Madrid. Ha publicado los libros Sol (Dalpine, 2017), El blanco (Dalpine, 2016), El porqué de las naranjas (Mack Books, 2014), Podría haberse evitado (Dalpine, 2015), Paloma al aire (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), La caza del lobo congelado (Fiesta Ediciones-Universidad de Cádiz, 2009 y Belleza de barrio (Universidad de Extremadura, 2008).

“Su trabajo fotográfico está relacionado siempre con los anhelos del ser humano: los anhelos profundos y universales del ciudadano de la sociedad de masas, que lucha contra la banalidad en un esfuerzo por trascender y confronta su dignidad a un medio siempre poco glorioso. Para ello orienta la mirada a las expresiones del folclore contemporáneo, buscando la verdad del español entendido como un hombre de pueblo obligado a vivir en la ciudad, en la modernidad. Más allá de una apariencia pop, distanciada y cínica, le interesa lo humano y antropológico. Más allá de lo social y lo documental, le interesan las pulsiones sinceras y universales que laten bajo la superficie banal, kitsch y poco glamourosa de la España contemporánea”.


Luis López Navarro

Luis López Navarro. Licenciado en Publicidad y en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, estudió Cine Experimental en la Filmklasse de la Escuela Superior de Arte de Berlín, donde residió entre 1995 y 2001. Con becas del Ministerio de Cultura de España, fundación Ibermedia y Nipkow realizó cursos de producción cinematográfica en la EICTV de Cuba y una especialización en narrativa audiovisual interactiva, trabajando en paralelo como editor, ayudante de dirección y coordinador de producción para tv y cine en España, Alemania y otros países. En 2001 se traslada a Madrid, donde se establece como realizador publicitario freelance. Está especializado en audiovisual interactivo y storytelling documental para marcas.


cecilio Cecilio Puertas

Comienza su formación en 1996 el Centro de Estudios Fotográficos de Granada, donde
conoce la parte más artesana de la fotografía y, tras conseguir dar a entender a sus padres que la fotografía podía ser algo más que un hobby, se marcha a estudiar al Politécnico de Cataluña Fotografía e Imagen Digital. Tras terminar sus estudios se traslada con una beca de producción fotográfica a la Universidad de las Américas en México. Fue allí donde se dio cuenta del poder social de la fotografía.
En 2008 funda la agencia 4milflores, dedicada a la publicidad y gestión cultural dentro del ámbito de las artes visuales.
En 2010 se embarca en Pa-ta-ta festival, plataforma cuyo fin es la difusión de fotógrafos
en continua evolución y el acercamiento del medio fotográfico a la ciudadanía.
Como facilitador participa en proyectos de Educación para el Desarrollo que tienen como
objetivo utilizar la fotografía como elemento de transformación social. Trabaja como
director académico desde 2014 en La Ampliadora | Escuela Social de Fotografía de
Granada, espacio que busca profundizar en una formación fotográfica colaborativa,
experiencial y participativa.
www.ceciliopuertasherrera.com


bego anton Bego Antón

Bego Anton nació en Bilbao en 1983. Estudió periodismo y se especializó en fotografía documental en Barcelona. Su trabajo disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. También muestra particular interés por pequeños grupos con intereses extraños para destripar conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía.
Su trabajo ha sido publicado en Lens Blog del New York Time, National Geographic, Esquire, Le Monde, CNN Photos, The British Journal of Photography, entre otros. Ha expuesto en FotoWeek DC, en el Museo Guggenheim de Bilbao, en Canal Isabel II y en Nueva York, Suiza, Alemania e Islandia. Fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo en 2014.

Es premio revelación PhotoEspaña 2017.

http://begoanton.com/


unnamed (1) Juan F. Navarro.

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Alicante (2002) y Licenciado en Bellas artes por la Universidad Miguel Hernández (2012). Mi investigación plástica está centrada en la elaboración de líneas discursivas que cuestionan los sistemas de sentido construidos por el ser humano a partir del lenguaje, y la construcción de identidades mediante el uso de redes sociales y su desarrollo dentro del sistema del arte.


AUTORRETRATO Pilar Pequeño

Desde muy temprano inicia una intensa relación con el dibujo. En 1961, ya en la universidad, conoce a José Puga, que más tarde será su marido, y que es quien la introduce en la fotografía, tanto en los aspectos técnicos como en el lenguaje propio de ese medio de creación.
En 1965 entra a formar parte de la Real Sociedad Fotográfica; allí conoce a grandes fotógrafos, como Gabriel Cualladó, Paco Gómez… y a otros que como ella en aquel momento estaban empezando, como Juan Manuel Castro Prieto, Antonio Tabernero…
Desde 1975 a 1977 reside junto a su familia en Estados Unidos, donde recibe clases de dibujo.
A partir de 1979, a fin de profundizar en el dibujo, asiste durante dos años al estudio del pintor Justo Barboza.
Durante un tiempo compagina el dibujo y la fotografía, trabajando indistintamente en uno y otro medio, y en 1982 inicia su serie Paisajes.
Un periodo muy importante para su formación es cuando ese mismo año José Puga, junto con Rafael Roa y Rafael Ramírez, abren en Madrid la Galería Image. Con las exposiciones se celebran coloquios con la presencia de los autores. De ese modo conocerá a los que exponen en la galería: Humberto Rivas, Toni Catany, Manolo Laguillo, Eva Rubinstein… y también a Luis Revenga, en aquel momento crítico de fotografía del diario El País y que luego será comisario de muchas de sus exposiciones. En la galería recibe los cursos «Sistema de zonas» y «Revelado de alta calidad. Copia de museo».
Entre 1982 y 1990 realiza su primer trabajo de plantas, Invernadero. Son tomas muy cercanas en las que juega con esa proximidad, con la fragmentación de la escena y con la visión distorsionada de las plantas a través del plástico para producir la ambigüedad y la capacidad de sugerir, que hace que las imágenes rocen la abstracción.
De 1985 es su serie más corta, Hojas. Nuevamente juega con la abstracción que parte de la realidad, utilizando el agua como elemento transformador.
Desde 1988 hasta 1991 viaja por Europa y Estados Unidos y realiza su primer trabajo de paisaje urbano: una serie sobre el área metropolitana de Washington.
En 1992 sigue fotografiando las plantas, generalmente en jardines botánicos. Las imágenes son fragmentos de una planta, de una hoja o de una flor y del efecto que sobre ellas produce la luz.
En 1993 comienza a fotografiar las plantas en su estudio, creando naturalezas muertas. Este trabajo es el más amplio y representativo de su obra, en el que continúa experimentando actualmente. Se desarrolla en torno a las transparencias. Hay todo un juego de sugerencias y ambigüedades propiciado por el agua, el cristal y la acción de la luz.
De 2000 a 2005 desarrolla la primera parte de su serie Huellas, fotografías de lugares abandonados; un trabajo sobre la acción del hombre en el paisaje, el paso del tiempo, la memoria y la recuperación por la naturaleza de los lugares que el hombre ha abandonado. El núcleo de este trabajo es el estudio de dos edificios con una arquitectura y un clima muy diferentes, donde se puede apreciar cómo condiciona el carácter de las ruinas el lugar geográfico donde se encuentran ubicadas. La diferencia no solo la marca la arquitectura, sino también la actuación de la naturaleza sobre las edificaciones.
Con motivo de la celebración en 2005 de la exposición Don Quijote, una nueva mirada, comienza la serie Bodegones, recreando en blanco y negro la atmósfera de los bodegones del Siglo de Oro.
Entre 2006 y 2007 realiza la serie La Samanna, impresiones en la isla de San Martín, en las Antillas francesas.
En 2008 comienza a trabajar con la cámara digital y realiza las primeras investigaciones con el color concebido como lenguaje en sí mismo.
Ese mismo año inicia un nuevo proyecto, Paisajes cercanos 2008-2013, con fotografías del entorno natural en el que vive y de los lugares por donde pasea. Como en sus primeros paisajes, sigue buscando los cambios que producen la luz y el discurrir de las estaciones en el agua de los ríos y arroyos y en sus orillas.
Entre 2009 y 2017 incorpora el color a sus naturalezas muertas.
En 2010 es galardonada por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el conjunto de su obra.
En el año 2012 retoma su serie Huellas y vuelve a fotografiar, ahora en color y después de más de diez años, el edificio situado en el Baixo Miño.
En 2016 finaliza su trabajo Huellas volviendo al edificio del Mar Menor.