PRESENTACIÓN Gregorio Reche

INGRAVIDOS

Museo de Arte contemporáneo de Alicante -MACA –

Sábado 5 de marzo de 2022 / 18:00h.


Imagen del trabajo / Ingravidos

INGRAVIDOS

La luz se filtra en haces a través del agua. Los cuerpos flotan ingrávidos. Son retratos peculiares: no vemos ningún rostro, como mucho alguna cabeza que bucea; en cambio, observamos troncos, plantas de los pies, muslos, cinturas estrechas, amplias caderas y pequeños pechos. Aún sin ver el rostro percibimos el deseo, el juego, la conversación, el cuidado de esos cuerpos en el agua. Todo transcurre bajo el mar. 

Liberados del peso de la gravedad, los cuerpos aparecen lúdicos y libres. Liberados del paso del tiempo, de las obligaciones cotidianas, de los kilos extra, de la movilidad limitada. Son escenas casi oníricas, en las que el mar y la tierra se confunden. El exterior sólo nos llega a través de la luz que en ocasiones crea una especie de grietas en el fondo del mar. 

“Podemos, por ejemplo, distinguir, aunque sea a grandes rasgos, la manera de andar de la gente, pero no percibimos en absoluto su postura en esa fracción de segundo en que alarga el paso”, escribió el filósofo Walter Benjamin en `Breve historia de la fotografía´. Si ni siquiera conocemos “la manera de andar” bajo el agua, Gregorio Reche ilumina con esta serie “la fracción de segundo en que alarga el paso”. Nos revela instantes del movimiento del cuerpo humano en ese mar de la infancia, líquido primigenio, al que volveremos hasta el último verano. 

Elisa Reche (Directora de eldiario.es / Región de Murcia) 


Gregorio Reche

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, realiza sus estudios fotográficos entre el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Su obra ha sido expuesta en ciudades como Almería, Granada, Madrid o Nueva York. En 2007 y 2008 recibió la beca «Ayuda a la formación de profesionales de la cultura», Ministerio de Cultura, para el Centro Internacional de Fotografía, Nueva York. Además su obra ha sido finalista en diversos festivales como Festival III Photon, Descubrimientos PHOTOESPAÑA, o el II Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía del CAF.

Desde 2003 se dedica a la fotografía comercial y publicitaria, trabajando como freelance para agencias como Contrapunto, Versus Gráficas, La despensa, Butragueño & Böttlander, Blua, A plus field Marketng, Krea Tika; clientes como Grupo Restalia, Grupo Heineken, Grupo Mahou, Grupo Pernod Ricard, Estee Lauder, Loewe, Tommy Hilfiger, Carrera, Nivea, La Casera, Grupo Día, Pizza Hut, Carbonell, Campofrio, Osborne, Schweppes, entre muchas más.