TALLER / Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales

Taller / teórico práctico con Ros Boisier y Leo Simoes

Escuela de fotografía Mistos / sábado 22 de mayo de 2021 / 10.00 a 14:30H/ 80€ (15 plazas)

Inscribete enviando un correo: Aquí

El taller Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales aborda la compleja experiencia de lectura de las articulaciones visuales que constituyen los mensajes fotográficos en los fotolibros analizando las interrelaciones entre la imagen, quien la genera, quien la lee y el libro como soporte articulador del mensaje fotográfico.

Primeramente, y a través de tres actos, se realiza una aproximación reflexiva al desciframiento del sentido de la imagen fotográfica, a la experiencia lectora de fotolibros y a las posibles estrategias y estructuras de comunicación que posibilitan una narración visual en un libro. A continuación, se llevan a cabo una serie de ejercicios prácticos que ayudarán a comprobar las diferentes opciones de edición y secuenciación que un mismo trabajo fotográfico encierra a la hora de construir un mensaje visual.

Objetivos

  • Reflexionar acerca de la experiencia lectora de imágenes fotográficas y fotolibros.
  • Analizar las estrategias editoriales con las que se construyen algunos discursos visuales en soporte libro.
  • Realizar ejercicios prácticos sobre edición y secuenciación para generar discursos visuales en soporte papel/publicación.

Contenidos

El fotolibro es la manifestación de una exploración editorial creativa: comunicativa, estética, expresiva y, en algunos casos, narrativa. El libro es el soporte y el fotolibro es el resultado de esa propuesta de comunicación articulada en forma de objeto cultural artístico. Sin embargo, las estrategias de comunicación aplicadas en el planteamiento discursivo y conceptual de algunos libros no son siempre del todo efectivas. Si fotolibro y lector no se encuentran en la lectura es debido a la falta de un lenguaje común que facilite la identificación de los elementos que permiten la indagación significante del discurso visual.

  1. Lo que vemos e imaginamos.
  2. Sobre la experiencia lectora del fotolibro.
  3. Estrategias de comunicación narrativa.


Participantes

Dirigido a personas con interés en los discursos visuales, la secuenciación fotográfica y los fotolibros

Duración

4 ½ horas. 2 1/2 horas de sesión teórica, receso y 2 horas de sesión práctica.

Docentes

Ros Boisier y Leo Simoes se dedican a la investigación y producción editorial de la fotografía. Ambos son directores de LUR (plataforma de estudios visuales) y de muga (editorial independiente especializada en libros sobre fotografía y cultura visual).

Ros Boisier (Temuco, Chile, 1985)

Doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Máster en Producción e Investigación en Arte y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Escribe e investiga sobre fotografía y fotolibros.  

Leo Simoes (Durango, Bizkaia, 1968)

Ha realizado estudios de Licenciado en Historia del Arte. Su taller sobre el proceso creativo en fotografía Acerca de la mirada ha sido acogido por diferentes instituciones en España, Portugal, Chile, Uruguay y Argentina. Ha sido director del festival Begira Photo en sus siete ediciones (2011 -2017) y de las jornadas fotográficas ágora fotolab (2016).