COnFERENCIA / J. TOMAS LÓPEZ

RETRATOS

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante – MACA-

5 de Marzo de 2022 / 19:00h.



El profesor y artista  J. Tom López nos contará su  historia y trayectoria como académico y artista.

En una charla moderada se tratará como la fotografía fue impulsada en el siglo XIX por la vanidad y de como el retrato y el deseo de imágenes de uno mismo fue un motivador importante para su éxito y crecimiento. Comenzando con Nadar y Julia Margaret Cameron, Tom explicará la celebridad versus el retrato privado. Llevándolo al siglo XX el retrato de Steichen, Newman, Penn y Avedon como dioses del medio.

Tom López también presentará sus destacados retratos del SIDA de finales de la década de 1980.


J. TOMAS LÓPEZ

J. Tomas López es profesor y exdirector del Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Miami.

El profesor López tiene títulos en Psicología y Filosofía de la Universidad de Fordham, una Maestría en Artes de Medios en Cine y Video de la Universidad de Carolina del Sur y una Maestría en Bellas Artes en Fotografía y Teoría Modernista de la Universidad del Sur de Florida.

Ha sido galardonado con la Beca de Artista Individual de Florida, la Beca de la Fundación Cintas y el Premio NEA en Artes Visuales, así como otras becas nacionales e internacionales. Es conocido a nivel nacional e internacional por sus impresiones digitales a gran escala: fotografías submarinas de la figura desnuda, banderas icónicas políticamente cargadas, los subterráneos de Londres, Roma, París, Madrid y Nueva York y, más recientemente, una cartera de retratos de fotógrafos, artistas. , poetas, escritores y curadores.

El profesor López se ha exhibido en más de trescientas cincuenta exposiciones colectivas y treinta y cinco exposiciones individuales. Su trabajo está incluido en muchas prestigiosas colecciones permanentes: The Smithsonian Institution, National Museum of American Art, la Biblioteca del Congreso en Washington DC, La Biblioteque Nationale de France (en París), The International Museum of Photography, The Museum of Modern Art en Nueva York, el Museo del Condado de Los Ángeles y muchas otras colecciones públicas y privadas.

Su trabajo ha sido exhibido en los Estados Unidos, América del Sur, Europa, China, Japón y en numerosas publicaciones.

Fue editor de la sección de «Cuestiones contemporáneas» en la Enciclopedia Focal de Fotografía de 2007 y editor de capítulos de la Enciclopedia Concisa de Fotografía publicada en 2008.

 Ha estado en la Universidad de Miami desde 1994, donde vive y trabaja con su esposa Carol.